viernes, 20 de julio de 2007

Declaración artista

Queridos artistas escribo para ofrecer mis disculpas con motivo de mi pobre participación en nuestra noble causa artista. Espero mi ofrecimiento sea aceptado y comprendido por la comunidad. Excusas puedo expresar múltiples, pero se resumen entre mi carrera y el tiempo que demanda mi vida pseudomarital.
Es mi deber y mi deseo cambiar mi veta irresponsable y alejada del mundo formado por el arte; debido esto trataré de compartir a la distancia con cada uno de ustedes, no sólo será Javier y Pablo mi informante, sino que cada uno de ustedes, es por eso que recibirán mi llamada durante los meses siguientes, para que me hablen sobre su vida, sus temores y sus propósitos.
En cuanto a mi vida llegué en el día de ayer desde la localidad de Socos en la IV región, base de operaciones del proyecto TSR (trabajos de Salud Rural). Desde ese lugar me dirigía diariamente en un microbús (que nos prestó el supermercado LIDER de Ovalle) al pueblo Barraza de 500 habitantes.
Hasta Barraza llegué con un grupo de 20 personas entre ellas estudiantes de psicología, química y farmacia, medicina y enfermería; entre toda esta delegación se encontraban dos internos de medicina que se convirtieron en los médicos de la posta del pueblo durante los 3 días que nos acompañaron. En los dos días restantes, era la Gaby y yo los que seguíamos en orden de edad para tomar el rol de médico del pueblo. Con esto en consideración me ocupé de las visitas domiciliarias el primer día y la Gaby de la Posta, el segundo día cambiamos roles.
En la posta recibí a un hombre de 67 años con antecedente de Hipertensión Arterial y posiblemente diabético según su historia, pero, lo más importante de su anamnesis fue una historia de angina inestable, lo cual es un criterio de hospitalización. Hice mi mayor esfuerzo para convencerlo de que debía ir al hospital de Ovalle (ya que no se cuenta con ambulancia en el lugar), pero el paciente se negó. Luego de una larga conversación en el box de la posta, logré que aceptara el compromiso de ir con una interconsulta al cardiólogo en Ovalle en los días subsiguientes, sin embargo no puedo derivar a un paciente con un criterio de hospitalización inmediata…es así como oculté su real diagnóstico y puse en su lugar uno similar, pero menos grave. Queridos amigos este es mi primer acto negligente y lo hice en forma premeditada, para evitar la muerte pronta de un paciente.
El acto cometido cuestionó mis principios éticos e hizo tambalear mi deber médico, espero esta persona viva de aquí a que lo llamé el cardiólogo o seré en parte responsable de un deceso.
Artistas quiero encontrar una enseñanza del acto cometido, pero aun no se si fue correcto o no. Espero sus comentarios de apoyo o desagravio.

6 comentarios:

Anima-la dijo...

Andrés..
te apoyo, te doy un abrazo, te quuero, y te respeto y valoro como persona, amigo y médico. Por cada ves que hemos charlado de tu profesión yo noto tu carisma y tu preocupación por tus pacientes y por el sistema en que deben funcionar, por eso SE que hicite lo mejor
y que la negligencia te acompañe, no se que opinará Pato de todo esto
te quierooooo
Loreto

Anónimo dijo...

a mi me importa una mierda tu paciente......pero me importa que hagai las cosas bien.
Da lo mismo si se murio o no eso es problema de el ....no creo q te investiguen....lo importante es creer en uno mismo y hacer lo que tienes que hacer.
te quiero wn

Anónimo dijo...

Yo creo que estuvo bien wn, haber seguido lo otro sería ser un formalista de mierda, te felicito.

Anónimo dijo...

Bien wn, concuerdo con mi amigo Javier. Si el caballero se llega a poner tieso tenis q estar tranquilo pq hiciste todo por el bien superior de la salud de tu paciente. Si el no te quiso hacer caso ya es problema de el y no tuyo, creo q la ultima palabra siempre la tiene el paciente. Me imagino tu eris como Morfeo pero bisexual, tu a tus pacientes les muestras la puerta de la salud, y depende de ellos cruzarla.
Saludos, pero no te abrazo ni respeto jaja

Anónimo dijo...

jajajajajajajajajaja

andresartísta dijo...

xto culiao homosexual, abrazame y respetame, que te creis...aweonao