Este es ZAKUMI, un leopardo con pelo verde: la mascota del Mundial de Sudáfrica 2010. Un figura que va a comenzar a hacerse familiar para todos, tal como recordamos aún a Footix, la de Francia 98. Tras la doble fecha eliminatoria podemos anticipar que nuestra selección va a citar a la próxima cita mundialista. Las catástrofes dejemoselas a la ONEMI.
Chile juega bien y gana. No tiene mucha ciencia describir aquí el juego de Bielsa, la "distancia mental entre la marca y la desmarca", lo que da incluso para una buena conversa con su vaso de chela al lado. Los puntos objetivamente hablando, y los futbol a mi parecer subjetivo nos permiten afirmar con tranquilidad que el cupo nos pertenece.
Brasil ,por su parte, es el puntero de las eliminatorias. Un juego pragmático pero últimamente efectivo. Nos quitaron la opción de ser líderes por primera vez en la historia (desde que se ocupa el formato "todos contra todos") y probablemente no tengan ninguna dificultad en la clasificación. Aún jugando mal, es dificil que le ganen a los argentinos en su casa, y por lo mismo es probable que busquen asegurar la clasificación frente a nosotros en Salvador de Bahía.
Si bien mejoraron el juego, Paraguay no pudo rescatar siquiera un punto en esta fecha doble y viene en caida tras 4 fechas sin ganar. No obstante, deberían clasificar ganándole a Bolivia y a Venezuela. Un juego táctico interesante y efectivo en su inicio, pero se descansa en demasía en la potencia ofensiva de Cabañas y otros tantos.
La que si viene en caída y con un fixture bien dificil es la Argentina. Deben jugar con Brasil en Nuñez, visitar a Paraguay, volver a la localía ante Perú y rematar con Uruguay en el Centenario. 3 puntos seguros, pero otros 9 no tanto. La van a sufrir, pero van igual. La FIFA no va a aguantar un mundial sin Brasil y Argentina, y eventualmente, de ser necesario, todo va a moverse a favor de los trasandinos.
No basta con la garra y los huevos. Uruguay la va a pelear hasta el final, eso es seguro. Partidos clave ante Colombia y Ecuador, local y visita. Porque precisamente Ecuador está ahora en el 5º puesto y jugando de local veo difícil que vuelva a perder. Tiene la primera opción
En un grupo que camina por la cornisa están Colombia y Venezuela. Los cafeteros tiene una fecha doble complícadísima, con rivales directo. Debe ganar, y ojala varios tantos, si es que empieza a definirse por diferencia de goles. Aunque deseo que se queden con el repechaje, la tienen difícil, incluso más que la "Vinotinto", que no juegan con ningún rival directo y pueden llegar con respirador artificial incluso hasta el último partido con Brasil.
Bolivia fue eliminado el miércoles en Ñuñoa, y Perú postergó hace rato su sueño de volver a un Mundial.
P.S: Hasta el momento, el repechaje se jugaría con México.
Tony Manero
No hay comentarios.:
Publicar un comentario